Automotriz
La industria automotriz en México es un ejemplo de cómo un país puede desarrollarse y especializarse en un ámbito productivo. Sin embargo, el reto para sus procesos de negocio y procesos de información es alto.
Un poco de historia
La historia se remonta entre los años 1921 y 1935, cuando las primeras inversiones fueron hechas por Buick, Ford, General Motors (GM) y Chrysler, con el propósito de satisfacer la demanda interna.
En la década de los 40, llegaron otras marcas y se emitió un decreto que prohibía la importación de automóviles y en 1962 se emitió un decreto para establecer las bases de la industria automotriz nacional.
En 1972 se emitió otro decreto para fomentar la exportación de automóviles, lo que dio lugar al desarrollo de la industria automotriz. Esto propició el desarrollo de la industria del autotransporte que hoy en día sitúa a México como uno de los principales países productores de automóviles.
Para el año 2014, según el INEGI, la importancia de la industria automotriz en la economía mexicana representaba el 16.9% del PIB manufacturero.
Sobre su futuro
En Linnoit, reconocemos 5 hechos relevantes del futuro de la industria automotriz para 2040, los cuales indicamos a continuación:
1. La tendencia a reducir la dependencia de los hidrocarburos para el uso automotriz seguirá creciendo año tras año, continuando con el desarrollo de al menos una nueva tecnología comercializable y consolidando las tecnologías actuales basadas en el almacenamiento de electricidad.
2. Las asociaciones entre diversos fabricantes para proteger sus mercados serán necesarias una vez que un fabricante de China se consolide a nivel mundial.
3. La especialización y el desarrollo de la industria automotriz china será una realidad, siguiendo el exitoso camino que tomaron en el desarrollo de los teléfonos celulares y los trenes ligeros de alta velocidad.
4. El mercado automotor comenzará a comportarse como una mercancía, siendo el diferenciador de valor los componentes tecnológicos utilizados y el software que los gestiona.
5. El mercado automotriz mexicano de autos nuevos y usados se consolidará con los mercados de Canadá y Estados Unidos para formar un mercado único, convirtiéndose en el mercado automotriz más grande del mundo.
En conclusión, lo anterior representa grandes oportunidades para todos los actores de la industria de fabricación de autos y autopartes, lo que los obligará a mantenerse a la vanguardia y en constante innovación en sus procesos operativos y procesos de fabricación.
Ofrecemos nuestros servicios profesionales en la creación de procesos innovadores, flexibles, medibles, dinámicos y escalables. Revisa nuestros servicios profesionales de consultoría si necesitas más información o asistencia.
Para más información por favor Contáctanos o completa el siguiente formulario para una propuesta de servicios: