auditoria – procesos operativos | linnnoit
Oportunidades de mejora

Auditoría de Procesos de Negocio

Para algunas industrias resulta indispensable que sus productos o servicios estén estrictamente apegados a la normatividad de entidades financieras externas, organismos regulatorios y dependencias o ministerios de gobierno.

Dado lo anterior, la Auditoría de Procesos Operativos resulta ser una actividad necesaria para evaluar el nivel de apego de las prácticas actuales a las reglas y controles definidos.

Servicios

Auditoría en procesos operativos

auditoria – procesos de negocio | linnnoit

¿Qué es la auditoría de procesos de negocios?

Consiste en el estricto conocimiento de la ejecución actual de un determinado proceso operativo. Esto puede involucrar cálculos, registros, formulaciones o ejecución de procesos en un determinado orden con la intención de exponer las diferencias. La conclusión de la auditoría se presenta con un documento detallado de las desviaciones del proceso y las mejoras propuestas.

Tipos de auditoría

Desde la óptica empresarial existen diversos tipos de auditoría que atienden a distintos actores dentro de las empresas, citaremos las más relevantes.

  • Auditoría de Procesos de Negocioevalúa la ejecución de procesos específicos para determinar su ejecución de acuerdo con el cumplimiento de normas u objetivos preestablecidos.
  • Auditoría interna: representa intereses de los accionistas, evaluando la correcta ejecución y buenas prácticas de la empresa. Sus funciones de control interno ayudan a documentar desviaciones de la política general de la empresa para su corrección.
  • Auditoría de sistemas: enfocado principalmente a la correcta operación del software aplicativo usado en la empresa. También se revisa la manera en que controlan y custodian los programas utilizados y los nuevos programas desarrollados que son clave.
  • Auditoría financiera: conocida comúnmente como auditoría contable. Se encarga de revisar los estados de posición financiera según normas o estándares actuales.
  • Auditoría fiscal: vigila el debido cumplimiento de las leyes tributarias del país buscando eliminar cualquier riesgo por incumplimiento.

Evalúa de inicio a fin la eficiencia y eficacia de tus procesos

consultor bpm - consultoria bpm

Las auditorías dan servicio e información a diversos actores relacionados a la empresa, los cuales compartimos a continuación:

  • Dirección general de la empresa: vigila la correcta operación de sus procesos de negocio y el cumplimiento de acuerdo con la estrategia definida.
  • Accionistas: las áreas de auditoría o control interno deben de representar los intereses de los accionistas para asegurar la correcta operación y rentabilidad del negocio.
  • Inversionistas: también pueden ser futuros acreedores que requieran saber de la estabilidad financiera que minimice el riesgo de su inversión.
  • Dependencias o Ministerios de Gobierno: buscan confirmar el correcto cumplimiento en la fabricación de productos, entrega de servicios o pagos tributarios según las leyes del país donde se opere.

 

Contratación del servicio de auditoría de procesos de negocio

Antes de iniciar con la ejecución de este servicio, es necesario contar con el inventario de los procesos actuales a auditar. Con esto podemos dar inicio al proceso comparativo, documentación de discrepancias y las distintas alternativas de solución.

Un proceso auditado tiene mayores probabilidades de éxito que un proceso sin auditar, ya que se centra la atención en proporcionar la mejor solución desde una mirada especializada y con los pasos determinados para lograr buenos resultados.

Consulta nuestros servicios profesionales o contáctanos directamente al tel: (81) 8368-2513 para asesorarte.

Preguntas Frecuentes

¿Aún tienes preguntas?

Revisa la sección Quiénes somos o Contáctanos

Es un proceso de revisión a detalle de la ejecución de diversas actividades de la empresa para obtener las deficiencias o malas prácticas.

Sirve para conocer con precisión las condiciones actuales de una empresa y compararlas contra los objetivos puestos por ella misma, o por objetivos considerados como el estándar de la industria.

A la dirección general de la empresa o sus órganos de gobierno, así como a diversos actores.

Dependiendo de la empresa, el área o proceso a auditar, se deberá contar con un calendario anualizado que esté acorde a la estrategia de la empresa o sus órganos de gobierno.

No exactamente, lo que existe es un Perfil del Proceso Auditado (PPA), que también es un documento. Por otra parte, un dictamen es un documento generalmente relacionado a la práctica y culminación de una auditoría financiera.

Nuestras oficinas están ubicadas en San Pedro Garza García, Nuevo León, México. Tenemos presencia en las principales ciudades de nuestro país como Monterrey y su área metropolitana, CDMX y Guadalajara. Remotamente atendemos al resto de nuestro país y el extranjero; principalmente: Estados Unidos, España, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina.

Testimonios

La opinión de nuestros clientes

Para Linnoit es fundamental lograr una experiencia satisfactoria para nuestros clientes, es por ello que siempre buscamos estar en sintonía con sus expectativas, y no sólo cumplirlas, sino excederlas.