alimentos bebidas procesos - linnoit
innovamos en la cadena de valor

Alimentos y Bebidas

modelo de negocio para restaurantes

Futuro de la industria alimentaria

Los consumidores son cada vez más cuidadosos con los alimentos que consumen. Además, cada vez es más estudiado y regulado por las autoridades competentes de los países el contenido de los productos que se comercializan día a día. 

Por lo tanto, contar con procesos de negocio y procesos  de información óptimos son puntos realmente importantes.

La enseñanza que dejará la pandemia del COVID-19 en la mayoría de los países, son nuevos estándares para contenidos de alimentos procesados, con la intención de alertar a la población sobre la mala alimentación y su relación con enfermedades no transmisibles. 

La Dra. Carissa Etienne, directora Regional de la OMS para las Américas, mencionó: “Nunca hemos visto una relación tan letal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles (ENT). Algunos de los datos son realmente alarmantes, en especial para nuestra región, donde las ENT están extendidas ampliamente. Existe una relación mortal, no vista con otras infecciones”.

La anterior declaración seguramente tendrá un impacto en el futuro de la industria alimentaria.

Flexibilidad y control

Trabajar en la industria alimentaria implica trabajar siempre contra el tiempo y bajo la observación de entidades regulatorias. Lo que demanda contar siempre con procesos de negocio flexibles y esbeltos, bien documentados y sobre todo procesos auditados.

Esto permite absorber las distintas variantes del mercado por el lado de los insumos, pero sobre todas las cosas, por la previsible transición de los hábitos alimenticios que, año con año, es lenta, pero constantemente evolucionando hacia una mayor conciencia sobre la salud y el bienestar.

Innovación en la industria alimentaria

En esta industria se invierten anualmente grandes cantidades de dinero en sus áreas de Investigación y Desarrollo (I+D) y Producción y Mercadotecnia. Buscan continuamente entender los gustos cambiantes de su mercado y operar bajo las leyes que las regulan. 

Lo anterior implica la participación de diversos departamentos y el trabajo conjunto con proveedores transitando por las 4 etapas de un proceso de innovación.

Los gobiernos en turno de cada país han trabajado año con año con diversas legislaciones alimentarias. Leyes para mejorar la nutrición y combatir la obesidad infantil obligan a toda esta industria y sus asociaciones a innovar.

Las 4 I’s del Proceso de Innovación:

  1. Investigación previa del mercado objetivo.
  2. Innovación operativa o del proceso de fabricación.
  3. Inversión comercial.
  4. Investigación y adecuación de procesos de negocio involucrados.

Revisa nuestros servicios profesionales de consultoría donde podremos ayudarte con el análisis y diseño de tus procesos de negocio y procesos informativos regulatorios.

Para más información por favor Contáctanos o completa el siguiente formulario para una propuesta de servicios: