Medir la madurez en los procesos de negocio permite dar el siguiente paso hacia la Mejora Continua y la Innovación.
¿Qué significa Madurez?
Madurez es el estado de una cosa que ha alcanzado su “pleno desarrollo”.
Este término aplicado a los procesos de negocio nos lleva a la conclusión de que “la madurez del proceso es un indicador de qué tan cerca está un proceso de negocio en desarrollo, de ser completo o capaz de mejora continua, a través de medidas cualitativas y retroalimentación”.
Por lo tanto, para que un proceso sea maduro, debe ser completo en su utilidad, automatizado, confiable en información y soportado por indicadores de negocio.
¿Para qué medir el nivel de madurez de un Proceso de Negocio?
Medir la madurez de un proceso de negocio resulta ser de gran utilidad cuando se pretende adoptar una cultura de mejora continua en la Organización. Gestionar la calidad de un producto o servicio, mediante un control adecuado de los recursos.
Un caso práctico…
Durante el trabajo que realicé en una empresa de manufactura de partes automotrices, tuve la oportunidad de participar en un proyecto, en el que pudimos establecer el nivel de madurez de los procesos de negocio, con la colaboración y participación del Top Management de la Planta.
Para poder tener más claridad y entendimiento de cómo establecer el nivel de madurez en cada proceso de negocio, nos basamos en los siguientes niveles definidos por el “Forrester Business Process Council Maturity Model” :
- No se comprende. No se formaliza, no se reconoce la necesidad.
- Ad-hoc ocasional. No consistente, no planeado, desorganizado.
- Repetible intuitivo. No documentado, ocurre sólo cuando es necesario.
- Definido documentado. Predecible, evaluado ocasionalmente, entendido.
- Medido bien administrado. Formal, a menudo automatizado, evaluado con frecuencia.
- Optimizado continuo y efectivo. Integrado, proactivo, generalmente automatizado.
Dado lo anterior, tuvimos sesiones con dueños de procesos, stakeholders y el Top Management. Realizamos recorridos por cada mapa de proceso, identificamos riesgos, áreas de oportunidad y porcentaje de automatización de cada proceso, para finalmente determinar en qué nivel se encontraba.
Generamos una lista de iniciativas orientadas a la optimización de procesos y documentamos los requerimientos de automatización de los mismos. Realizamos sesiones con el área de Tecnología de Información, a quienes les presentamos el nivel de madurez de los procesos de negocio y los requerimientos de automatización necesarios para llevarlos a un mejor estado.
Fue así como el área de Tecnología de Información pudo definir un Portafolio de Proyectos y elaborar los planes de trabajo necesarios para desarrollar y entrar a un ciclo de mejora continua, de cada proceso de negocio de la Compañía.
La anterior fue una forma, considero, de una adecuada administración de los recursos económicos, técnicos y humanos de la empresa; ya que, con la claridad del resultado en mente, se define un camino de mejoramiento evolutivo de cada uno de los procesos, determinando estrategias de mejora en cada uno de ellos, para optimizar la calidad en el servicio.
Y en la empresa donde laboras ¿conocen el nivel de madurez de sus procesos de negocio? ¿Cómo determinaron dicho nivel
Conclusiones
- Busca la mejora continua en los procesos más maduros de tu organización.
- Busca innovar en aquellos procesos que tengas en tu estrategia de mejora continua.
- Si requieres más información por favor Contáctanos, te invitamos a visitar el apartado de Servicios Profesionales de Consultoría para conocer más sobre nosotros.
PARA SEGUIR LEYENDO
Efecto del coronavirus en las empresas ¿Qué hacer?
¿Qué es un mapa de procesos de negocio?
Glosario de Transformación Empresarial.
Bibliografía:
Introducing Forrester’s BPM Maturity Assessment Framework