La arquitectura de procesos es una disciplina que busca diseñar y optimizar los procesos de una organización para mejorar su eficiencia y efectividad. Si estás interesado en empezar en este campo, aquí te sugiero algunos pasos que puedes seguir
Primero comprende los conceptos básicos. Antes de empezar a diseñar y optimizar procesos, es importante que tengas una comprensión clara de los conceptos básicos de la arquitectura de procesos, como los diferentes tipos de procesos, los elementos que los componen y las técnicas para su análisis y mejora. Puedes encontrar una gran cantidad de información en línea y libros especializados.
Habiendo dominado los conceptos básicos el primer paso es la creación de la Arquitectura de Procesos.
Te sugerimos el uso del Marco para la Arquitectura de Procesos de Negocio (BPA Framework).
Marco para la Arquitectura de Procesos de Negocio (BPA Framework)
El cual está basado en un mapa de carriles con tres principales componentes: Procesos de Negocio agrupados por su naturaleza y asignados a cada carril según la Estrategia (corto o largo alcance), la Cadena de Valor (la razón de existir del negocio) y los que dan Soporte (a la cadena de valor). La agrupación de procesos antes referida es comúnmente llamada macroproceso.
- Identifica los procesos críticos: Una vez que tengas una comprensión clara de los conceptos básicos, es importante que identifiques los procesos críticos o de la Cadena de Valor de la organización, aquellos que son fundamentales para su éxito y que pueden tener un impacto significativo en su eficiencia y efectividad.
- Documenta los procesos: Una vez que hayas identificado los procesos críticos, es importante que documentes cada uno de ellos, desde su inicio hasta su fin, y que identifiques su mapa de procesos, los distintos roles, responsabilidades, riesgos, controles, políticas, tiempos de actividades y tecnologías involucradas en cada uno de ellos. Puedes utilizar herramientas especializadas como ADONIS de BOC Group, o bien, herramientas simples de oficina para elaborar diagramas de flujo y documentos.
- Analiza los procesos: Una vez que hayas documentado los procesos, es importante que los analices para identificar oportunidades de mejora. Puedes utilizar técnicas como el análisis de la cadena de valor, la identificación de cuellos de botella y la medición de indicadores de desempeño para analizarlos.
- Diseña mejoras: Una vez que hayas analizado los procesos y hayas identificado oportunidades de mejora, es importante que diseñes soluciones para abordarlas. Puedes utilizar técnicas como el rediseño de procesos, la automatización de tareas y la implementación de controles de calidad para diseñar soluciones efectivas.
- Implementa mejoras: Finalmente, es importante que implementes las mejoras diseñadas en los procesos y que tengas un estricto control de la gestión del cambio, realizando un seguimiento continuo con indicadores que permitan asegurarte de que están funcionando correctamente y generando los resultados esperados. Puedes utilizar herramientas como la monitorización de indicadores de desempeño y la retroalimentación de los empleados para asegurarte de que las mejoras están generando los resultados esperados.
Conclusiones
La arquitectura de procesos implica una comprensión clara de los conceptos básicos, la identificación de los procesos críticos, la documentación y análisis de los procesos, el diseño de soluciones efectivas y la implementación y seguimiento continuo de las mejoras. Una gran forma de trabajo que da estructura, orden y que pone los procesos de negocio al servicio de la estrategia del negocio.
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Qué es un mapa de procesos de negocio?
Consultoría en Procesos de Información
Criterios de éxito mal definidos en un proyecto de RPA
Bibliografía
BOC Group, https://www.boc-group.com/es/adonis/