La era digital y el liderazgo en la adopción de tecnologías emergentes ha despejado el camino para nuevos motores de crecimiento que prometen revolucionar industrias y elevar la productividad en sus procesos de negocio, gestionando de manera correcta, dinámica y eficiente sus operaciones.
Infraestructura Tecnológica
En un escenario altamente competitivo para las industrias, es fundamental para ellos el no perder el tiempo en tareas repetitivas, que, si bien son necesarias, no siempre aportan valor al negocio. Los efectos causados por la pandemia del Covid-19 no tiene precedentes, principalmente en el mundo empresarial. De tal forma que muchas organizaciones han tenido que recurrir al uso acelerado de nuevas herramientas tecnológicas que hacen más eficientes sus procesos y/o operaciones diarias, esto nos hace dar cuenta que las empresas con una mejor infraestructura tecnológica suelen estar mejor preparadas para afrontar desafíos inmediatos a corto, mediano y largo plazo. Aunque la adopción de estas nuevas tecnologías toma su tiempo, los beneficios a largo plazo son contundentes. Una buena infraestructura tecnológica consolidada, segura y de calidad garantiza que todos los procesos de negocio puedan realizarse de forma eficiente y continua, aportando agilidad a la hora de aplicar soluciones de cualquier índole.
Complejidad en Procesos de Automatización
Los procesos extremadamente simples o con baja frecuencia de ejecución, muchas veces no son los mejores candidatos para la automatización. A pesar de las posibilidades de mejoras, el esfuerzo que precisa ser aplicado para automatizar procesos con esas características, pueden no valer la pena. También es necesario tener en cuenta la complejidad de cada uno de los procesos a elegir, ya que no son solo para automatizar, sino que, estos deben de ser implantados para que funcionen y sobre todo darle valor al negocio. Muchas de las organizaciones tienden a automatizar procesos con estas características y con cambios limitados, esto a su vez genera una visión no muy clara de lo que se está a punto de hacer. También automatizar grandes procesos con una gran cantidad de tareas es otro de los errores que se suele cometer, ya que por la magnitud del proceso es difícil integrarlo a una sola etapa. En su lugar es necesario dividir el proceso en partes pequeñas, es decir, generando varias fases como subprocesos, de tal manera que se puedan automatizar en un tiempo determinado. Antes de tomar una decisión de lo que puede automatizarse, primero se debe de comprender completamente el proceso y/o las tareas que la integran.
Valoración del Proyecto RPA
Otro de los casos que se presentan en este tipo de proyectos, son los costos altísimos de automatización que sobrepasan los beneficios esperados. Por lo cual es necesario evaluar bien los procesos, pues en estos casos el retorno sobre la inversión es muy bajo, y por consecuente la automatización se vuelve inviable. Llevar a cabo una evaluación de cada proceso es de vital importancia, porque de esta manera se puede tomar la decisión de si es viable automatizar un proceso o no. Mientras más procesos queramos automatizar con una gran complejidad, más tiempo llevara en documentarlas en su fase final, por lo tanto, se volverán más complejas de explicar y por ende generar errores al momento de su ejecución. Lo recomendable es partir de una solución mínima razonable para cada uno de los procesos a implementar, utilizando lecciones aprendidas que van dejando en cada una de las fases, aplicando ciclos interactivos de mejora continua. Si al final es necesario llegar a una solución compleja, que se tenía presente al comienzo, de igual manera se va a llegar, un poco lento, pero con una mayor seguridad de los resultados.
Conclusiones
Hoy día la automatización de procesos se ha vuelto un requisito indispensable para la sobrevivencia de las empresas, por lo tanto, implementarla es una excelente idea de obtener muchos beneficios, sin embargo, no siempre es viable y soluciona todos los problemas, por ello se debe de llevar a cabo de manera cuidadosa, planificada y bien elaborada para poder llevar a cabo el negocio a otro nivel, en la dirección correcta y evitando errores que arruinen el éxito del proyecto.
Para seguir leyendo:
Criterios de éxito mal definidos en un proyecto de RPA (4/7)
Falta de visión y ambición en proyectos de automatización con RPA (6/7)
Falta de preparación en Arquitectura Tecnológica robusta (7/7)
Bibliografía: